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año:2011
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12928 20 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1128 Licenciada Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del CONAPAM, aprobado por la suma de ¢8.424.380,2 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Rectora, según consta en las actas de la sesión ordinaria No. 266 celebrada el 22 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio No. CONAPAM –DE-1166-O- 2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su compet ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12651 FAX Nro. 2695-5432 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1171 Señora Silvia María Centeno González Secretaria Municipal Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Tilarán. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 075 982,32 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el plan operativo institucional y el presupuesto ordinario, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copias de las actas de las sesiones números 39 y 41, celebradas el 12 y 26 de setiembre de 2011, respectivamente, y que fueran remitidas con el oficio Nro. 17079 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1171 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10133 18 de octubre, 2011 DFOE-SOC-0813 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 2 del 2011, presentado por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aprobado por la Junta Directiva en los acuerdos Nos. 3 y 10, tomados en la Sesión No. 257, celebrada el día 28 de mayo de 2011. Para el análisis fue necesario contar con información complementaria recibida el día 7 de octubre del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. En este documento presupuestario se incorporan recursos provenientes de FODESAF, para ser transferidos a municipalidades y organizaciones privadas que los destinarán al cumplimiento de los objetivos de la Red de Cuido. Como parte de las justificaciones brindadas, se señala que el documento no modifica los productos, servicios, ni objetivos estratégicos de los programas de CONAPAM; sin embargo considerando que este documento propone, en términos de recursos, un ajuste importante al presupuesto inicial, es necesario que, en función de los atributos de los indicadores de gestión detallados en los folios 27, 28 y ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09240 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0826 Bachiller Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢190.529.212,24 Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En la sección de ingresos, deberá ser reclasificada por esa Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos y por objeto del gasto. 2. En la sección de egresos, esa Corporación Municipal deberá trasladar la suma de ¢6.500.000,00 del Programa III de “Inversiones” al Programa IV de “Partidas Específicas”, ya que dicho monto forma parte del monto global de dichas partidas; además, ese ajuste deberá ser del conocimiento y ratificación del Concejo Municipal. Lo antes indicado acorde con la corrección del Detalle de origen y aplicación de recursos específicos, remitido mediante oficio Nro. DAM-360-2011 del 13 de setiembre del año en curso. 3. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢1.592.435,00, debe contar de previo con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo, aspecto q ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08290 2 de setiembre de 2011 DCA-2254 Señor Gustavo Fallas Vargas Asesoría Legal Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-00200 “contratación de una empresa que brinde apoyo estratégico, asesoramiento técnico, operativo y de producción en el proceso de planeación, organización, ejecución, control y evaluación en materia de publicidad, prensa y relaciones públicas al CONAPAM”, con la empresa Centroamérica PN Asesores S.A. por un monto de ¢52.000.000,00 anual. Nos referimos a su oficio CONAPAM-AL-162-O-2011, de fecha 8 de agosto del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 502 del expediente administrativo consta la certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que indica que la empresa adjudicada se encon ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08290-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04353 17 de mayo, 2011 DFOE-DL-0367 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢232.475.032,55. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programas I y II), destinada para la contratación de personal por servicios especiales, considerando que las labores o trabajos asignados a esas plazas son ordinarias y permanentes en lugar de ser de carácter especial o temporal, acorde con lo que se requiere de acuerdo con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del sector público vigente1, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no es del original) Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa administración determinar si las plazas por servicios especiales, con que cuenta actualmente o que lleguen a crearse en el futuro, reúnen las características y requisitos previstos en el bloque de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso. Asimismo, cuando se incorpore el contenido presupuestario para la cr ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02579 17 de marzo del 2011 DCA- 0713 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal Municipalidad de Tilarán Tel/fax 26 95 54 32 Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tilarán y la empresa AutoStar Vehículos S.A., para la compra de una vagoneta nueva con capacidad de quince metros cúbicos, por un monto de $100.000,00 (cien mil dólares exactos), derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio PVDAM 004-2004 del 09 de febrero del presente año, recibido en esta Contraloría General el 10 de febrero siguiente, mediante el cual esa Municipalidad remite a este órgano contralor para su respectivo refrendo, el contrato suscrito entre ese Gobierno Municipal y la empresa AutoStar Vehículos S.A, para la compra de una vagoneta nueva con capacidad de quince metros cúbicos, derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Jovel Arias Ortega, en su condición de Alcalde de la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes: 1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la citada reglamentación. De forma tal, que ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Documento: 02579-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02399 11 de marzo, 2011 DFOE-SOC-0201 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR ((CCOONNAAPPAAMM)) Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Esta Contraloría General recibió el oficio No. CONAPAM-DE-0318-O-2011 del 3 de marzo del presente año, suscrito por la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), mediante el cual se remitió para el trámite de aprobación respectivo, el presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de ese Consejo, aprobado en la sesión ordinaria No. 253 realizada el 10 de febrero de 2011. Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en referencia, este órgano contralor resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario, según las consideraciones que se exponen a continuación: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Como parte de las justificaciones brindadas, se señala que el documento no modifica los productos, servicios, objetivos estratégicos de los programas, los indicadores de gestión y los resultados y metas establecidos en el Plan Operativo Anual. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. a) Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes del Superávit Libre y Específico del período 2010, por un monto de ¢393.919,7 miles, según constancia N° CONAPAM-DAF-003-O-2011, remitida por el Sr. Víctor Montero Flores, Director Administrativo Financiero del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. b) Se autorizan ...
Fecha publicación: 17/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01457 16 de febrero de 2011 DJ-0182-2011 Señora Silvia María Centeno González Secretaria de Concejo MUNICIPALIDAD DE TILARAN Estimado señora: ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre si procede el pago con arreglo extrajudicial a un funcionario de esa Municipalidad a raíz de resolución de la Sala Constitucional. Se refiere este Despacho a su oficio número SCM-101-2011 de fecha 7 de febrero del año en curso y recibido en esta Contraloría General el 8 de febrero del presente, mediante el cual consulta que: “Vista la resolución No. 2010015394, de las once horas y veintiuno minuto del diecisiete de setiembre de dos mil diez de la sala constitucional, que declara con lugar el recurso de amparo interpuesto por el Ingeniero Jimmy Alonso Quesada Campos, Encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial, por ende funcionario Municipal, si es procedente el pago de ¢ 3500.000.00, de forma extrajudicial, correspondiente a daños y perjuicios, esto a disposición de dicha resolución. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes r ...
Fecha publicación: 19/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Documento: 01457-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01330 21 de febrero de 2011 DJ-0171-2011 Señor Fernando Morales Martínez Presidente, Junta Rectora CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR (CONAPAM) Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión sobre investigación administrativa realizada por el CONAPAM, a efectos de que se valore iniciar las gestiones correspondientes para que FECRUNAPA reintegre al CONAPAM la suma de ¢23.820.614,46 que adeuda de los recursos transferidos en el año 2008, provenientes de la Ley número 7972. Con la aprobación de la Gerencia de División, se refiere este despacho a su oficio número DE- 1106- O- 2010, presentado a la Contraloría General de la República el 16 de diciembre del 2010, mediante el cual somete a nuestra consideración la investigación administrativa realizada por ese órgano, a efectos de iniciar las gestiones correspondientes para que la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA) reintegre al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) la suma de ¢23.820.614,46, que adeuda de los recursos transferidos en el año 2008, provenientes de la Ley número 7972. Al respecto, conoce también este órgano contralor –según lo indicado en dicho oficio e información aportada con posterioridad (oficio CONAPAM-DE-169-O-2011 de fecha 16 de febrero del 2011)- que esa misma investigación administrativa también fue presentada como denuncia el 8 de diciembre del 2010, ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributario, por el CONAPAM, y se tramita bajo expediente número 10-86621-PE. De manera que al estar presentada una denuncia ante la jurisdicción penal, dada la incidencia que ello puede tener en relación con otros procesos que se instauren, y particularmente porque la acción en sede administrativa podría verse supeditada a lo que se resuelva en aquella sede jurisdiccional ya activada, pudiendo darse – ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Documento: 01330-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO